• Envío gratis en todas tus compras

Vivir sin azúcar: 5 consejos para empezar


El azúcar está presente en la gran mayoría de alimentos que consumimos. Sin embargo, esto no significa que este elemento resulte ideal para nuestra alimentación. Pero claro, ¿prescindir del azúcar para siempre? ¿cómo funciona esto? Y, sobre todo, ¿merece la pena? Aquí te lo contamos todo al respecto.

Nuestra alimentación podría compararse al combustible que recibe un coche, por ejemplo. Si queremos que nos lleve a todos lados y que el motor se mantenga en perfecto estado hemos de preocuparnos de que la calidad de la gasolina que recibe es la ideal. Nuestra alimentación es nuestro combustible. Así como a nuestro coche no le meteríamos un combustible poco fiable, tampoco deberíamos consumir aquellos alimentos que sabemos que no van a hacer ningún bien a nuestro organismo.

Foodspring_breakfast

Una vida sin azúcar: ¿qué implica esto?

El azúcar está presente en la mayoría de los alimentos que consumimos. Un rápido vistazo a los ingredientes de casi cualquier producto te indica si éste contiene azúcar y en qué medida lo contiene. Algunas veces lo identificamos con gran facilidad, indicado como “azúcar” o “azúcar de caña”, mientras que otras veces sólo aparece bajo complicadas denominaciones que resultan menos evidentes a simple vista. Si quieres descubrir las denominaciones más comunes del azúcar, así como a tomar más conciencia del azúcar que consumes normalmente no tienes más que consultar nuestro artículo sobre alimentos sin azúcar.

Prescindir del azúcar tiene unas implicaciones diferentes para cada persona. Para algunos, significa no consumir alimentos con azúcares añadidos, es decir, alimentos a los que se les ha añadido azúcar refinado. Algunos ejemplos los tememos en productos como el kétchup, la mermelada o diversos refrescos.

Otros alimentos contienen lo que conocemos como azúcares naturales. En la fruta, por ejemplo, encontramos fructosa. También suele pensarse que otros alimentos con un alto contenido en hidratos de carbono, como las patatas o el pan integral, están libres de azúcar, pero esto no es así, ya que se convierten en glucosa en nuestro cuerpo.

fruits

¿Qué beneficios tiene llevar una vida libre de azúcar?

Los efectos que tiene sobre nosotros el privarnos de azúcar varía de persona a persona. Cuanto mayor cantidad de azúcar hayamos consumido en el pasado, más se notará el cambio cuando nos pasemos a la nueva alimentación. Puede ocurrir que al principio sintamos un pequeño déficit en nuestra capacidad de concentraciónapáticoscansados y hasta de mal humor, pero una vez superada esta primera fase, las cosas empezarán a ir a mejor.

Efectos positivos derivados de la reducción de azúcar en nuestra dieta:

  • Aumento de la concentración
  • Aumento de la calidad del sueño
  • Mejora de la sensación del gusto

5 consejos para empezar

Al poco de empezar este nuevo propósito, una idea parece bien clara: si queremos prescindir del azúcar en nuestra alimentación, no basta únicamente con estar atentos a la lista de ingredientes de los productos que consumimos. Si creemos estar preparados para afrontar este reto de reducir nuestro consumo de azúcar, podemos echar un ojo a los siguientes 5 consejos:

¿Cuál es mi objetivo?

Reflexiona sobre por qué quieres prescindir del azúcar en tu vida. ¿Buscas prescindir solamente de los azúcares añadidos o quieres optar por el programa completo?

¡Opta por los snacks adecuados!

La preparación lo es todo. Cuando te encuentras fuera de casa o te ves cautivado por los deliciosos encantos del escaparate de una pastelería asegúrate de tener siempre a mano un snack saludable.

protein-balls

¡Paso a paso!

Antes de tirar nada, aprovecha toda la comida que tienes por casa. Lo que sea menos desperdiciar la comida. Después, ve comprando alternativas sin azúcar a todos esos productos que sueles consumir. Así es como se empieza a reprogramar tu alimentación.

¡Léete bien las etiquetas de los productos!

¿Se esconde el azúcar en lugares en los que jamás lo hubieras imaginado? Sucede sobre todo en productos como el pan, los yogures, zumos, salsas o dips. En estos alimentos suele estar presente el azúcar.

¡Cocina en casa!

Si realmente quieres llevar una alimentación sin azúcar, te recomendamos que vayas acostumbrándote a preparar tus propias comidas en casa. Los azúcares añadidos están presentes en una mayor cantidad sobre todo en productos preparados y ultra procesados. Esta es sola una de las muchas ventajas que tiene el salir de casa con la comida ya preparada en un tupper.

cooking

Conclusiones

  • El azúcar se encuentra presente de forma „oculta“ en muchos alimentos. Prescindir totalmente de él en nuestra alimentación es más complicado de lo que, a priori, podemos pensar.
  • Piensa bien qué es lo que supone para ti llevar una vida sin azúcar. ¿Quieres prescindir solamente de los azúcares añadidos o también de los azúcares naturales, como la fructosa presente en la fruta?
  • No importa si es preparando tus propias comidas cada día o echando mano de algún snack saludable de bolsillo, es posible disfrutar de una alimentación sin azúcar cualquier día de la semana.
Fuentes del artículo
compra segura